Sacado hoy de Vieiros (original en Gallego).
La coordinadora de profesores Area Negra se reune el viernes en Compostela para ponerse de acuerdo en una respuesta a la circular enviada por Celso Currás a todos los centros educativos, instando a la retirada de carteles de "propaganda y publicidad", en alusión a las pancartas antibélicas y de Nunca Mais, tal y como publicó Vieiros el sábado pasado. El conselleiro de educación justificó su orden alegando que recibiera quejas de los padres. Sin embargo, desde algunas APAs manifestaron su asombro, "Me ofende que ponga a los padres por delante", declaró Nuria Martínez, presidenta de la Fondeferación de APAS de Galicia, "los alumnos tienen derecho a expresar lo que piensan".
Las instrucciones de la consellería a los centros gallegos cayeron como una losa sobre educadores y colectivos de padres y madres de alumnos.
Area Negra, la asociación de profesores responsable de la organización de la cadena humana en la Costa da Morte y del referendum simbólico sobre la guerra, publicó en su web una dura contestación a Celsu Currás, donde denuncian la censura de su libertad de expresión.
Parece ser que la Consellería justrificó la circular alegando las quejas de los padres por la proliferación de carteles en las escuelas. Sin embargo las asociaciones de padres y madres de alumnos consultadas mostraron su indignación por tal información.
Nuria Martínez, presidenta de la Confederación de APAs, explicó que no recibieran hasta el momento ninguna queja, de hecho, la Confapa está integrada en la plataforma Nunca Mais. "No vamos a emitir contestación", dijo, "la propia Consellería ya se desprestigió con la circular". Los alumnos tienen derecho a decir lo que piensan".
La opinión de la presidenta és común a la mayoría de los padres. Manuel Padilla, representante de la Federación de APAs de Lugo, aseguraba: "Uno de los principio de la educación pública es la educación en libertad, esto no es de recibo".
Por su parte, los directores de los colegios hablan de "Recorte gravísimo de derechos básicos", en palabras de Montse Sánchez, directora en funciones del IES Ramón Caamaño de Muxía.
"Todos los los carteles que están en los tablones de anuncios han sido colgados por los niños", explica la directora, "es increíble que la circular cite el artículo 27 de la constitución, cuando es la consellería quien está recortando las libertades". Montse Sánchez no descartó la opción de demandar a Educación y explicó que los alumnos de su instituto son conscientes de lo que está pasando: "Los toman por tontos".
Por mi parte, añadir solamente que ya nada me sorprende, esto es censura de la mas cruda, de la que hemos heredado de la dictadura, espero que todos los institutos se declaren en reveldía ante esta circular, algunos ya han anunciado que así lo harán.
Enviado por akin a las 01:15 | 4 Comentarios | Enlace
|