MADRID. E.P.
Los primeros análisis realizados por el Comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, apuntan que Galicia sólo podría recibir unos 5 millones de euros del fondo de solidaridad para catástrofes, según informaron a Europa Press en fuentes comunitarias.
Las mismas fuentes explicaron que la única posibilidad de solicitar ayuda a este fondo comunitario para catástrofes es en virtud del artículo tres de su Reglamento, donde especifica que se puede conceder un 2,5 por ciento del coste del daño para la limpieza de playas, ya que el citado fondo se ha creado para paliar catástrofes naturales.
Además, precisaron que, para poder realizar una solicitud de estas ayudas, primero tiene que haber una valoración previa de los daños causados por el petrolero Prestige frente a las costas gallegas.
EL FONDO EXIGE UNA VALORACION PREVIA DE DAÑOS
No obstante, los primeros análisis del responsable de este fondo, Michel Barnier, apuntan a que, si las ayudas se solicitan este año, con una estimación de daños, sólo podrían alcanzar la cifra de 5 millones de euros.
Las fuentes comunitarias consultadas por Europa Press se mostraron sorprendidas por el empeño del Partido Socialista de solicitar las ayudas del citado fondo antes de que finalice el ejercicio, ya que, precisaron que es necesario tener una valoración previa de los daños y ésta no se puede realizar aún porque se desconoce aún el alcance de los mismos, ya que, entre otras razones, no ha dejado de salir fueloil del barco hundido.
Estas mismas fuentes consideran más lógico solicitar estas ayudas del fondo el próximo año, una vez que se tenga mayor certeza sobre el coste de los daños y que se haya dotado de nuevo el fondo con los presupuestos de 2003. En estos momentos en el fondo para catástrofes naturales sólo quedan unos 54 millones de euros, después de pagar las ayudas por las inundaciones que se produjeron este verano en Europa.
Fuente El Correo Gallego
Enviado por akin a las 16:34 | 0 Comentarios | Enlace
|