Inicio > Documentos > Voluntarios
El primer testimonio que me llegó, de Miguel Angel Freire
La patética situación del voluntariado en Muxía:
Traducción de un correo que me ha llegado, el autor se llama Miguel Vázquez Freire (original en gallego):
A trvés de unos familiares de Muxía me llega esta información, que es improbable que salga reproducida en los medios y que sin embargo me parece de relevancia:
Durante la visita del rey a Muxía, unos grupos de voluntarios manifestaron su protesta por las condiciones en que están a llevar su trabajo: el ayuntamiento viene negándoles sistemáticamente medios, sin alojamiento aceptable están a pasar frio, están diciéndoles que no hay dinero ni para darles de comer... Las gentes de Muxía que rodeaban al rey y al alcalde, bien conocidos como votantes del PP, se volvieron contra los voluntarios que participaban de la protesta llamándolos "muertos de hambre" y "drogadictos", entre otras lindezas.
Este enfrentamiento entre los voluntarios y un sector de los habitantes de Muxía se viene repitiendo desde el principio de las labores de limpieza. Desde el primer momento el alcalde se negó a prestar ningún tipo de ayuda, llegando a decir que el chapapote se lipiaba con una simple manguera de agua. Este alcalde (del PP por supuesto) llegó a ser amenazado por gentes de la cofradía de pescadores cuando también se nego a fletar un autobús para las gentes que querían ir a la manifestación del dominto.
Acabo de ver el telediario de las 20:30 de telecinco y recojen las protestas que un voluntario dice delante del rey, preo no los enfrentamientos posteriores. El abandono en que se encuentran estos voluntarios llega al extremo de que las gentes de la villa que se avergüenzan del comportamiento del ayuntamiento son quienes les están dando de comer. Tienen hecha una colecta y con el dinero les compran la comida en los súper, hay familias que les están preparando comidas...
La marea negra también va a dejar una honda división en Muxía.
Miguel VF.
|