Prestige

Información sobre la catástrofe
http://akinlg.en.eresmas.com/Camelle.jpg
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
http://akinlg.wanadooadsl.net/akin/not-8-bandeira.gif

Documentos
  • Comunicados oficiales sobre el tema prestige
  • Testimonios de voluntarios que me han llegado

  • Blogalia

    Blogalia

    Estadísticas

    Agradezco cualquier aportación, puedes localizarme aquí:

    Akin@flashmail.com


    Enlaces de referencia sobre el tema


    Prestige: exigimos responsabilidades

    Información importante para voluntarios

    La opinión de los científicos

    le-cedre/

    La web de la Xunta

    Universidad de Vigo

    http://www.accede.org

    Vieiros (En gallego)

    Adega (En gallego)

    Burla negra

    Especial de La voz de Galicia

    Plataforma Nunca Mais

    SEO BirdLife


    Enlaces a webs cercanas al desastre


    Un poco de humor negro

    Portal U-Lo

    A Contrafío

    La Web de Escabeche

    Una web de Mugardos

    DesastrePrestige

    Web fotográfica: prestige.webhop.info

    Una web de un instituto de Ribeira, el IES Leliadoura

    Inicio > Historias > López Sors asume la decisión de alejar el Prestige
    López Sors asume la decisión de alejar el Prestige 2003-04-03

    Aparecido hoy en Vieiros

    José Luís López Sors asumio ante el juez de Corcubión la responsabilidad de la decisión de alejar al Prestige de la costa. El Director General de la Marina Mercante señaló que ordenó enviar el petrolero a alta mas en la tarde del 14 de noviembre, un día despues de que el capitán Apostolos Mangouras avisase a Salvamento Marítimo de las dificultades por las que atravesaba el barco. Lopez Sors aseguró que tomó la decisión despues de pedir asesoramiento a técnicos, pero por el momento no trascendió con que personas realizó consultas.

    Al mismo tiempo Álvarez Cascos refrendaba indicaba que todas las decisiones habían sido tomadas bajo su control y responsabilidad.

    Enviado por akin a las 23:14 | 25 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://prestige.blogalia.com//trackbacks/6800

    Comentarios

    1
    De: Anónimo Fecha: 2003-04-04 23:46

    Ahora intentas hacer como si Álvarez Cascos hubiera mentido al decir que asumía su responsabilidad como político.. parece que tienes algunos problemas para entender lo que son las jerarquías y las responsabilidades. Por cierto, intentas ocultar a la gente deliberadamente que López Sors ha declarado algo MUY importante:

    "El director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, declaró este jueves ante el juez de Corcubión, que instruye el caso del hundimiento del "Prestige", que ningún alcalde del litoral gallego le propuso acoger en su puerto el petrolero y que en las mismas circunstancias volvería a tomar la decisión de alejar el petrolero".

    ¿Todos los alcaldes del litoral son del PP? JAJAJAJAJAJAJAJAJA... si es que todo es charlar y charlar, pero aqui nadie hizo nada cuando tuvo que hacerlo. Y no ocultes ese dato hombre, ¿no ves que está en todos los periódicos?



    2
    De: Akin Fecha: 2003-04-05 00:12

    Hablando de jerarquías, creí que el gobierno central estaba por encima de los locales en materias marítimas y puertos. Claro que ningún alcalde se lo ofreció, el gobierno tendría que haberlo impuesto.

    ¿Que va a decir? ¿Que se arrepiente y lo haría de otro modo? No, al parecer la mejor defensa para él, como está haciendo todo el PP, es decir que se hizo lo mejor que se podía hacer...



    3
    De: Anónimo Fecha: 2003-04-05 00:34

    Muy debilucho ese argumento de que el gobierno tendría que haberlo "impuesto", muy debilucho. Muchísimo, muy cutre... carente de ética. Impresentable, vamos; al menos, en boca de quienes se pasan el día clamando porque no se introdujo el barco en puerto. Y mucho más impresentable si tenemos en cuenta que no sólo no hubo ofertas, sino rechazos: léase A Coruña, donde no gobierna el PP.

    El tiempo pasa, la perspectiva se amplía... y como era previsible, los que vociferan van perdiendo apoyos y van retratándose. Al tiempo.



    4
    De: Akin Fecha: 2003-04-05 00:44

    Claro, no debería haberlo impuesto, si hay un barco con una carga peligrosa (por ejemplo pesticidas) en apuros uno se sienta a esperar a que llame un alcalde a ofrecerse, y si nadie se ofrece se deja hundir el barco... si señor.

    ¿Seguro que en A Coruña no gobierna el PP? Pues mira, entre estos y Paquito Vázquez no veo diferencia alguna.



    5
    De: Anónimo Fecha: 2003-04-05 01:07

    JOJOJOJOJO asi que todo "bicho malo" del PSOE lo hacemos del PP por arte de magia? Es como eso de que los comunistas no gobernaron la URSS, que eran unos fascistas camuflados. Que no hombre que no: Paquito es del PSOE. Gobierna el PSOE allí, gobierna, sí. El PSOE.



    6
    De: Akin Fecha: 2003-04-05 01:14

    Si, si lo tengo clarito, es un hombre afiliado al PSOE y que está allí con el apoyo del partido. Pero también es un tío que es del OPUS, que se ha declarado Fraguista y que ha apoyado decisiones del PP numerosas veces contra su propio partido. A mi francamente me importa un bledo de quien sea, ese sujeto es un carca conservador como pocos. Afortunadamente no lo tengo de alcalde.



    7
    De: Anónimo Fecha: 2003-04-05 01:20

    Pero como se atreverá a ser del OPUS o apoyar al PP, es increible!!! Que descaro!!!

    Libertad, libertad! Pero no para ser del OPUS ni del PP.

    Cómo te retratas.



    8
    De: Akin Fecha: 2003-04-05 01:34

    ¿Acaso he atacado su libertad? Solo he indicado que el perfil de Paco Vázquez está mucho mas cercano al PP que al PSOE, o al menos a lo que 'en teoría' es el PSOE. Que era lo que quería decir en el comentario 4.

    Pero claro, seguro que en esto también puedes encontrar un motivo para descalificarme, que es tu defensa favorita cuando no tienes argumentos.



    9
    De: eledhwen Fecha: 2003-04-05 01:37

    Akin, ya puedes dejar que descanse el campeón. Lo ha conseguido, mira aquí



    10
    De: Akin Fecha: 2003-04-05 01:43

    Que descanse lo que le de la gana, pero mientras siga poniendo argumentos falaces, mentiras o descalificaciones le voy a replicar. Que a mi no me calla este idiota por mas que su única ocupación sea llenar de mierda este blog.



    11
    De: Anónimo 2 Fecha: 2003-04-24 20:49

    Que te revuelques así contra anónimo dice mucho sobre tí y tu incapacidad de reaccionar ante sus argumentos, y eso que no ha expuesto ninguno!!! Sobre lo de los puertos te voy a explicar una cosa. El Gobierno no manda sobre un municipio, ni sobre una comunidad autónoma. Son estructuras y organismos diferentes, cada uno con sus propias competencias. Por mucho que el Gobierno sea a nivel nacional no tiene poder ninguno sobre los impuestos locales, por ejemplo, o sobre el uso del puerto marítimo de un municipio así sin más. Claro que lo podría hacer, pero llevaría un proceso muy largo, como por ejemplo, un proyecto de ley o una resolución del consejo de ministros.

    Por mucho que intentes engañar a los pocos que han debido leer esta página la gente se va dando cuenta, la gente no es tonta, Akin, de verdad, por mucho que vosotros los antiPP creáis. No se dejan engañar, tal vez al principio, pero después no. ¿O hay marineros que se han quedado sin comer como pasó con la gestión del PSOE? ¿O ya no están casi todas las playas limpias pocos meses después? Menos mentiras y más trabajar.



    12
    De: Akin Fecha: 2003-04-24 22:06

    Así que según tu, ¿la competencia de puertos es municipal?

    Pues vaya, me entero ahora, aunque no sé porque creo que quien te equivocas eres tu y las competencias en puertos, como en costas, son responsabilidad estatal. De hecho estoy casi por asegurarlo. Y de hecho, López Sors es un funcionario estatal y esa fue la excusa para que no pudiese ser llamado a comparecer ante la comisión del parlamento gallego, como no compareció ninguno de los funcionarios estatales que 'asesoraron' a Alvarez Cascos.

    Por la segunda parte, mira, caes en lo mismo que el otro anónimo, me acusas de mentiroso, de querer engañar, y me metes en el bando de los antiPP. Pues si me acusas de engañar pruébalo, dime donde he mentido, y hazlo con datos en la mano y no con acusaciones genéricas. No caigas como tantos otros en el insulto y en la falacia. Dame pruebas de mis engaños y lo aceptaré. Y si tu partidismo no te ciega, mira historias anteriores donde yo he probado mentiras de Fraga, de varios ministros y de Fernández de Mesa. Y luego dime quien ha mentido en todo este asunto.

    Pero dímelo con pruebas o deja de llamarme mentiroso, que aunque te parezca mentira, me fasticia mucho esa acusación.

    Y por un tercer lado... tu mismo te retratas, para ti, como para el otro anónimo, todo se reduce a una cuestión de partidos. No comprendes que haya sociedad civil que pida responsabilidades a sus gobernantes si no es con motivos partidistas... pues mira, existe, los dos gobiernos lo hicieron fatal en el tema Prestige y se le pueden pedir responsabilidades por ello, y todo eso sin salir de otro partido ni caer en comparaciones de legislaturas diferentes. En su momento yo pedí responsabilidades a los gobiernos del PSOE por lo que creí que hacían mal como ahora hago lo mismo con los del PP, y no por que sean tal o cual sigla, sino porque eran Gobierno y tenían la responsabilidad de gobernar y hacerlo bien.

    Pero parece que para algunos estómagos agradecidos resulta imposible concevir que se puedan pedir responsabilidades si no es por intereses partidistas, que en este país no hay gobierno y gobernados, sino PPeros y antiPPeros. ¡Dios, que triste es esta democracia! ¡Y luego dicen que está ya madura!



    13
    De: Anónimo Fecha: 2003-04-29 07:10

    Que tal Akin, llevas un tiempo sin meter noticias del Prestige, aunque haberlas haylas; has estado muy liado con la guerra verdad? Hablaste tambien mucho de los cubanos asesinados? De eso menos ehhh... más del bloqueo, ok.

    A qué movida antigubernamental te meterás ahora que se terminó lo de Irak? ¡Estamos deseosos de conocer tus nuevas batallas fanáticas de perdido total y marginal al que nadie hace puto caso!



    14
    De: Tigre Blanco Fecha: 2003-04-29 07:25

    Anónimo, menos mal que nadie le hace caso, ni siquiera tú.
    Te sigo desde hace tiempo. Tienes una especie de fijación con esta bitácora. ¿Sabes que no es la única? ¿Y sabes tb que sí ha estado ocupado denunciando más cosas?
    Pero esta se llama Prestige (Espera, que te lo deletreo: P R E S T I G E. O sea, que las demás cosas, en su sitio, que lo tienen.
    Y, sobre lo de la movida antigubernamental, seguro que tú estás más enterado que cualquiera de nosotros. Dinos, ¿cuál es la siguiente que preparan?



    15
    De: Akin Fecha: 2003-04-29 23:27

    Gracias Tigre Blanco.



    16
    De: Anónimo Fecha: 2003-04-30 04:13

    Es cojonudo, basta con aparecer por aquí cuando el sitio está totalmente muerto, decir un par de verdades y el tipo este ya saca como 3 o 4 noticias. A eso se le llama vivir permanentemente en la polémica, pendiente de los demás, lo que siempre he dicho... sin prestiges, iraks, etc... no sois nada... no tenéis nada que aportar. Juassss patético :-D



    17
    De: Akin Fecha: 2003-04-30 06:33

    Anónimo, lo cierto es que eres muy motivante.

    Supongo que si no fuese por los insultos hasta te daría la gracias.

    Y si, tu aportas mucho sin duda...



    18
    De: Pablo Fecha: 2003-05-02 03:02

    Si bien es verdad que puede que la decisión de alejar el Prestige no fuera la mejor, hay que pensar en ese refrán que dice "después de la Guerra todos somos generales" No sabemos lo que hubiera pasado si se hubiese intentado llevar el barco a un puerto, puestos a imaginar podria haberse Hundido antes de llegar y mas cerca de las costas gallegar,en fin todo son conjeturas, las a favor y las en contra. Por otro lado no debemos olvidar que despues de la catastrofe frente a la torre de Hercules,y con la intencion de saber reaccionar frente a una situación similar se escribio un informe a manera de "libro Blanco" sobre como actuar en estos casos aconsejandose alejar el petrolero de la costa. Este informe se hizo y se mando hacer en tiempos del PSOE por eso creo yo que se le habra olvidado mencionarlo a mucha gente. Un saludo.



    19
    De: MANUEL Fecha: 2003-05-03 05:15

    Por si nadie del foro lo sabe, el director gral. de la marina mercante es ingeniero naval con dilatada experiencia como capitán marítimo de un importante puerto de España, por lo que dudo mucho que hubiera hecho las cosas a lo loco. Por lo que yo escuché, sí mandó un técnico competente al buque para evaluar los daños, y estoy con algunos foristas en que el PSOE mucho criticar ahora pero a ellos les pasó lo mismo tanto en relación con el petrolero Mar Egeo como con la guerra del IRAK, por lo que deberían tener la boca un tanto cerrada. Es más, nadie vino a La Coruña a ayudar a limpiar aquel chapapote y se manifestaron cuatro pelagatos que sólo se llevaron una pequeña foto en la prensa, pero claro, lo que es moda se corre muy rápido y en este momento eso es ser solidario, sinceramente hay mucho hipócrita (y me refiero en todos los partidos políticos y en la sociedad).
    Que yo recuerde no hubo incidentes nunca en las manifestaciones del ¡Basta ya!, ¿por qué en las que van en contra de la guerra y contra el chapapote sí? ¿Por qué están plagadas de pancartas de partidos contrarios al gobierno? Me parecen unos oportunistas. Yo también lo hubiera hecho mejor, de hecho todos los domingos ganaría mi equipo de fútbol. Quien realmente haya gestionada alguna vez una situación límite sabrá que las cosas no se hacen con papeles, pues si lo haces así ya estás muerto o la casa se te ha hundido. Que miren los registros de llamadas, aunque efectivamente no sabrán el contenido, y si realmente tomó la decisión a la ligera, sin basarse en informes técnicos aunque sean verbales, entonces tendrá que pagarlo.



    20
    De: Akin Fecha: 2003-05-04 21:20

    Ah, se me olvidaba, López Sors dice que tardó UN DIA entre el aviso de Mangouras y su decisión de alejar el buque hacia alta mar ¿En serio no dio tiempo en 24 horas a reunir ese grupo de expertos y a enviar a alguien a evaluar la estructura? ¿Ni a poner por escrito las opciones evaluadas y el porque de la elección?



    21
    De: Anónimo Fecha: 2003-05-07 10:21

    En serio, no.

    Por cierto, te vamos a llamar "Lopez Sors dice", como aquel simpático juego de los 80, "Simón dice".



    22
    De: Akin Fecha: 2003-05-07 15:48

    Ah, vale, en una ciudad como Coruña, con estudios navales, con puerto de gran calado, con Ferrol al lado que tiene astilleros importantes, no es posible reunir a un grupo de expertos en una situación de emergencia.

    Pues estamos apañados.

    (Yo no me lo creo)

    (Ah, y todavía espero Anónimo, la disculpa por acusarme de borrar tus comentarios, cuando hace días que indiqué la razón por la que no aparecen en aquella historia)



    23
    De: Skipper Fecha: 2003-06-01 11:13

    Desde luego, a medida que leo esto no tiene desperdicio... Akin, ¿puedes decirme en qué normativa internacional dice que un buque con mercancías peligrosas y dificultades en el gobierno debe ser dirigido a puerto? No recuerdo haber estudiado eso en su día. ¿Y puedes indicarme el calado del puerto de A coruña y lo que calaba el barco en ese momento, con el asiento pertinente, la escora y el balanceo que provocaba el temporal??? Y la tardanza de un día por parte de López Sors en tomar la decisión de alejar el barco... ¿puede deberse a que se estudió el tema con los expertos de Marina Mercante para no tomar una decisión precipitada, o porque era incompetente? A mi no me cuadran las cuentas, pero igual alguno de tus ingenieros navales son más listos que los ingenieros navales de Marina Mercante y de Puertos del Estado, o que el práctico de A Coruña, quien dijo que en su puerto no se podía meter el barco... No sé, la noche me confunde, tú sabe...



    24
    De: Akin Fecha: 2003-06-01 18:02

    La normativa no lo sé, me lo han contado.

    Si el retraso ha sido por los estudios supongo que estos estarán en algún sitio ¿Donde? Cuando vea los papeles donde se evalúen las distintas opciones y se me cuente el porque se tomó esa en concreto me lo creeré.

    Verás, a quienes yo he preguntado no los creo mas listos, hace tiempo que dejé de decir esas tonterías. Pero si los creo mas ecuánimes a la hora de evaluar la situación. En todo caso, que esos expertos de la Marina Mercante o de Puertos del Estado o el práctico jefe de A Coruña (otro práctico dijo lo contrario) me expliquen porque se actuó como se actuó. La carga de la prueba recae en quienes tomaron la decisión, tan sólo tienen que explicar donde y como evaluaron y porque en base a esos estudios técnicos se optó por la decisión tomada.

    Insisto, son muy esclarecedoras las declaraciones de varios políticos el primer día, anunciando todos panchos que el peligro había pasado porque se había elejado el barco ¿a que oceanógrafo consultaron para anunciar algo que se ha demostrado rematadamente falso? Que ese experto salga ahora a dar la cara... ¿O es que no consultaron a ninguno?
    Y como ese, que digan que expertos evaluaron el fallo estructural, cuales descartaron la opción de puerto o de ría (porque se adujeron problemas de calado y problemas de potencia de los remolcadores, que expliquen cual de las dos era la cierta y den los números).
    Que me cuenten quien y como tomó la decisión y en base a que, y si realmente hubo estudios y evaluaciones puedo admitir que acertaron o se equivocaron porque no había información suficiente en aquel momento. Pero si no hay estudios...



    25
    De: jose manuel Fecha: 2006-09-29 14:14

    quien creo la marina mercante?



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.166.168.243 (4c5daf99c8)
    Comentario

    © 2002 akin