Prestige

Información sobre la catástrofe
http://akinlg.en.eresmas.com/Camelle.jpg
Archivos
<Abril 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
http://akinlg.wanadooadsl.net/akin/not-8-bandeira.gif

Documentos
  • Comunicados oficiales sobre el tema prestige
  • Testimonios de voluntarios que me han llegado

  • Blogalia

    Blogalia

    Estadísticas

    Agradezco cualquier aportación, puedes localizarme aquí:

    Akin@flashmail.com


    Enlaces de referencia sobre el tema


    Prestige: exigimos responsabilidades

    Información importante para voluntarios

    La opinión de los científicos

    le-cedre/

    La web de la Xunta

    Universidad de Vigo

    http://www.accede.org

    Vieiros (En gallego)

    Adega (En gallego)

    Burla negra

    Especial de La voz de Galicia

    Plataforma Nunca Mais

    SEO BirdLife


    Enlaces a webs cercanas al desastre


    Un poco de humor negro

    Portal U-Lo

    A Contrafío

    La Web de Escabeche

    Una web de Mugardos

    DesastrePrestige

    Web fotográfica: prestige.webhop.info

    Una web de un instituto de Ribeira, el IES Leliadoura

    Inicio > Historias > Ayudas oficiales de la UE al tema Prestige
    Ayudas oficiales de la UE al tema Prestige 2003-03-07

    http://akinlg.en.eresmas.com/JoanColom.jpeg

    Este señor de cara amable que ven es Joan Colom, eurodiputado del Partido Socialista Europeo y miembro del Partido Socialista Catalán y de UGT. De profesión es economista, en concreto profesor universitario. Dentro de su labor como eurodiputado está su pertenencia a las Comisiones de Presupuestos y de Asuntos económicas y monetarios. También está en la Delegación para las Relaciones con la República Popular de China.

    Por terminar su curriculum decir que es también Vice-Presidente del Parlamento Europeo.

    Fuente de la información: Su ficha de europarlamentario.

    Y he hecho esta introducción personal para que los de siempre entiendan que es una fuente oficial y de reconocido prestigio y no traten de minimizar la importancia de lo que aquí se dice con ataques ad-hominem.

    Pues este señor me ha hecho llegar y me ha dado su permiso para publicar un correo suyo en referencia al tema del prestige, que a mi entender bien merece una lectura pausada, es una pregunta a la Comisión Europea sobre las asignaciones presupuestarias asignadas a Galicia desde la UE. Copio en primer lugar la pregunta y la respuesta del señor Barnier (en nombre de la Comisión Europea). Tras esto irá un breve análisis de lo que indica la respuesta de la comisión hecho por el propio Joan Colom:

    PREGUNTA ESCRITA P-0001/03
    de Joan Colom i Naval (PSE)
    a la Comisión

    Asunto: Ayudas a los damnificados por la marea negra generada por el hundimiento del petrolero "Prestige"

    El hundimiento del petrolero "Prestige" en noviembre pasado y la marea negra que ha comportado suponen, sin duda, la mayor catástrofe ecológica de la historia moderna de España y ha provocado miles de damnificados. El propio Consejo Europeo reunido en Copenhague (ver Conclusiones nº 32, 33 y 34) expresó su pesar y su profunda preocupación por el grave accidente del petrolero "Prestige" frente a las costas noroccidentales de España y consideró que los perjuicios ocasionados en el medio marino y el entorno socioeconómico y la amenaza que se cierne sobre los medios de vida de miles de personas eran intolerables.

    ¿Qué medidas concretas de ayuda a los damnificados y a las zonas afectadas ha adoptado la Comisión a fecha de 31 de diciembre de 2002?

    ¿Cuáles son las fechas de adopción y los importes correspondientes? ¿Cuándo, en su caso, fueron solicitadas por España?

    ¿Supone alguna de ellas algún importe adicional respecto de las dotaciones con cargo al presupuesto comunitario que, de todos modos, España hubiera recibido de acuerdo con la normativa comunitaria de no haberse producido la catástrofe?

    P-0001/03ES
    Respuesta del Sr. Barnier
    en nombre de la Comisión
    (6 de febrero de 2003)


    La Comisión se une a Su Señoría en la expresión de su solidaridad con los miles de personas afectados por el accidente del Prestige. La Unión puede ofrecer su ayuda a las autoridades españolas para hacer frente a las consecuencias del accidente de varias maneras.

    En primer lugar, en el marco de la normativa en vigor, el gobierno español tiene la posibilidad de utilizar determinados créditos del FEDER y del Fondo de Cohesión, que ya han sido asignados a España para el periodo 2000-2006, con el fin de luchar contra las consecuencias de la catástrofe. La Comisión comunica a Su Señoría que hasta el momento las autoridades españolas han notificado su voluntad de utilizar la medida 3.5 (" Actuaciones medioambientales en costas ") del programa operativo Galicia 2000-2006, dotado de una ayuda del FEDER de 64 516 472 Euros;, con objeto de efectuar determinados trabajos de limpieza.

    En segundo lugar, para ayudar a paliar las consecuencias del accidente en el sector de la pesca, la Comisión propuso al Consejo determinadas modificaciones del marco jurídico existente para intervenciones estructurales en el sector de la pesca de ayudas a la flota de pesca y al sector de la acuicultura en dicha zona con el fin de proporcionar ayuda financiera.

    Como resultado de esta propuesta, el Consejo adoptó el 20 de diciembre de 2002 el Reglamento (CE) nº 2372/2002 por el que se establecen medidas específicas para compensar a los sectores pesquero, marisquero y acuícola españoles afectados por los vertidos de fuelóleo del petrolero Prestige .
    Está prevista una asignación comunitaria total de 30 millones de euros para las siguientes medidas específicas:

    a) compensaciones para las personas y propietarios de empresas por la paralización temporal de sus actividades;

    b) medidas para fomentar la reposición de los artes de pesca y de otros equipos auxiliares, así como la reparación de los barcos afectados y la sustitución de sus elementos dañados;

    c) medidas para fomentar la limpieza, reparación y reconstrucción de los lugares dedicados al marisqueo y la acuicultura;

    d) medidas para compensar la sustitución de las poblaciones de mariscos.

    En tercer lugar, la Comisión estudia asimismo otras vías de financiación, tales como el Fondo de Solidaridad de la Unión, al tiempo que tiene en cuenta el hecho de que el Fondo fue creado para intervenir sobre todo en los casos de catástrofes naturales y no sólo medioambientales y que los criterios para poder acogerse al mismo han sido fijados de forma muy restrictiva por el legislador. La Comisión está examinando la solicitud presentada el 14 de enero de 2003 por las autoridades españolas, de acuerdo con los criterios del Reglamento (CE) n° 2012/2002 del Consejo de 11 de noviembre de 2002 por el que se crea el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. Una posible ayuda del Fondo de Solidaridad podría destinarse fundamentalmente a la limpieza de las playas. Los medios financieros pertinentes se añadirían a los de otras intervenciones decididas anteriormente.


    Y el análisis del autor de la pregunta sobre los datos recibidos en la respuesta:

    Evidentemente, cada
    cual puede extraer sus propias conclusiones pero las mías son que,
    hasta la fecha, ni España - ni Galicia, en particular * han recibido
    otra cosa que la reprogramación de ayudas que ya les estaban
    destinadas; es decir, ninguna ayuda suplementaria, ningún Euro más del
    que hubieran recibido de todos modos y que estaban disponibles por la
    mala ejecución de los Fondos Estructurales, incluido el programa
    destinado a la reestructuración de la flota que faenaba en aguas de
    Maruecos. Por otra parte, la respuesta del Comisario Barnier confirma
    que la primera solicitud del Gobierno de España de movilizar el Fondo
    Europeo de Solidaridad, creado en noviembre, fue presentada * sin
    cifrar * el 14 de enero 2003, prácticamente al límite de los 60 días
    que marca el Reglamento, y, casualmente, a los pocos días de que los
    gabinetes de los Comisarios hubieran recibido el texto de mi pregunta.
    Cordialmente
    JOAN COLOM


    No añado nada mas a este texto, excepto que colocaré una copia de la pregunta y respuesta en la sección documentos, en concreto en http://prestige.blogalia.com/documentos/Comunicados/AYUDASUE.html.

    Solo me queda añadir mi profunda gratitud al señor Colom por contribución a este blog y al esclarecimiento de este turbio asunto.


    Enviado por akin a las 02:56 | 8 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://prestige.blogalia.com//trackbacks/5924

    Comentarios

    1
    De: Anónimo Fecha: 2003-03-07 09:41

    [LOST]



    2
    De: Akin Fecha: 2003-03-08 00:22

    Sabía que alguien saldría con esa tontería:

    El documento no es un documento interno del PSE sino LA RESPUESTA OFICIAL DE LA COMISION EUROPEA a una pregunta de un europarlamentario. Si crees que la Comisión Europea daría una respuesta distinta si la pregunta se la formula un eurodiputado del PP tendrás que demostrarlo (yo en principio no creo que mientan de ese modo).

    A no ser que digas que ese escrito es falso (y por lo tanto acuses al señor Colom de mentir), algo que tendrás que demostrar también.

    Otra cosa son las valoraciones de la respuesta, que están clarísimamenete separadas. Ahí si puedo admitir que es una visión particular del señor Colom.

    Si crees que las valoraciones están equivocadas y que alguien del gobierno valoraría el tema de otro modo consígueme ese documento y lo publico, pero que esas valoraciones se basen en lo dicho por la Comisión Europea y no en lo dicho por ningún organismo nacional. A ver si hay alguien que firme que se han recibido otras ayudas de la UE que las que detalla este documento.



    3
    De: Anónimo Fecha: 2003-03-08 02:08

    [LOST]



    4
    De: Akin Fecha: 2003-03-08 02:37

    Otro tonto...

    ¿De que va la historia tipo listo?

    Pues de la contestación oficial de la Comisión Europea a una pregunta sonbre que ayudas se han concedido desde la UE e España por el tema Prestige.

    Si quieres hablar de la historia para negar lo que se pone aporta datos y niégala si puedes.

    ¿Porque siempre que tengo posts críticos sobre una historia se salen por la tangente?



    5
    De: Martin Pawley Fecha: 2003-03-08 08:40

    No he de callar, por más que con el dedo...

    (A miña perplexidade non ten fin)



    6
    De: Anónimo Fecha: 2003-04-30 08:34

    Akin el "enemigo de la censura", paladín de la libertad, ha eliminado mis dos mensajes, sustituyéndolos por "[LOST]". Se te ha escapado? No pasa nada hombre, si el aire inquisidor ya se te ve venir... una web entera dedicada solo a machacar con el mismo rollo, escamoteando cualquier otro punto de vista, denota bastante fundamentalismo, que le vamos a hacer! A censurar pues :-D



    7
    De: Tigre Blanco Fecha: 2003-04-30 17:40

    Señor (por decir algo, su zafio lenguaje le aleja de tal categoría) anónimo, estoy completamente seguro de que si el propietario de este sitio estuviera por la labor de censurarle, habría borrado TODOS sus mensajes.
    Atribuya pues la pérdida de tales mensajes a algún fallo técnico o a su propia ineptitud, pero no insulte la inteligencia del resto de los lectores con acusaciones tan peregrinas, fruto de una mente simplista e infantil.



    8
    De: Akin Fecha: 2003-04-30 20:27

    Cuando el administrador de una bitácora borra un mensaje no queda nada, ni rastro, no aparece ese LOST. Si quisiese borrar tus mensajes, y créeme que me dan ganas (básicamente porque solo aportas insultos), te enterarías tu y yo y los pocos que lo hubiesen visto entre que los pones y los borro.

    Este no ha sido el caso, te puedo situar el origen de ese [Lost] si quieres, y lo dejo claro para que nadie se crea que actúo (pese a las ganas) como un simple director de informativos de televisión pública:

    Hace unas semanas otro anónimo entró en una bitácora dedicada a la defensa de la investigación embrionaria y la saturó con mensajes hasta el máximo tamaño y hasta el máximo nº de mensajes, dejándola inoperativa. El administrador de Blogalia se vio obligado a hacer la reparación borrando todos los mensajes de 'anónimo' y restaurando luego todos los posibles de la última copia de seguridad, tanto suya como de la empresa que hospeda Blogalia. En ese proceso se perdieron algunos mensajes y por lo visto entre ellos estos dos. Puedes ponerte en contacto con el administrador de Blogalia para corroborar la veracidad de lo que he dicho.

    Algún día pondrás algún comentario aportando otros puntos de vista con argumentos y/o pruebas. Es que tanto post dedicado a mi me alaga pero ya me cansa.

    Repito lo dicho cientos de veces, si crees que manipulo o miento aporta pruebas de ello en vez de los post monotemáticos dedicados a insultarme que pones una y otra vez.

    Y ahora agradecería que de disculpases por una acusación gratuita, insultante, y como siempre sin pruebas.



    © 2002 akin