Prestige

Información sobre la catástrofe
http://akinlg.en.eresmas.com/Camelle.jpg
Archivos
<Enero 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
http://akinlg.wanadooadsl.net/akin/not-8-bandeira.gif

Documentos
  • Comunicados oficiales sobre el tema prestige
  • Testimonios de voluntarios que me han llegado

  • Blogalia

    Blogalia

    Estadísticas

    Agradezco cualquier aportación, puedes localizarme aquí:

    Akin@flashmail.com


    Enlaces de referencia sobre el tema


    Prestige: exigimos responsabilidades

    Información importante para voluntarios

    La opinión de los científicos

    le-cedre/

    La web de la Xunta

    Universidad de Vigo

    http://www.accede.org

    Vieiros (En gallego)

    Adega (En gallego)

    Burla negra

    Especial de La voz de Galicia

    Plataforma Nunca Mais

    SEO BirdLife


    Enlaces a webs cercanas al desastre


    Un poco de humor negro

    Portal U-Lo

    A Contrafío

    La Web de Escabeche

    Una web de Mugardos

    DesastrePrestige

    Web fotográfica: prestige.webhop.info

    Una web de un instituto de Ribeira, el IES Leliadoura

    Inicio > Historias > Un viaje de turismo catastrófico
    Un viaje de turismo catastrófico 2002-12-23


    El sábado, cumpliendo un deseo de mi famlia, nos fuimos de turismo catastrófico, un largo viaje Santiago - Muxía - Muros - Santiago, con varias paradas para observar como estaba la cosa en las localidades por las que fuimos pasando.

    La verdad es que chapapote vimos poco por varias razones:
    - La visibilidad era muy baja, había temporal y por zonas una niebla espesa, cualquier intento de visionado desde uno de los miradores era infructuoso.
    - Coincidió la excursión con la pleamar.
    - Como fue por la tarde ya había pasado la marabunta de voluntarios. O dicho de otro modo, casi cada playa estaba batida centímetro a centímetro. Coincidí con un par de grupos de voluntarios, unos malagueños y unos de Burgos, trabajando en una playa. Estaban arrodillados peinando la arena con los dedos, sacando cada resto de fuel que encontraban. Era aterrador verlos. La cantidad de trabajo absolutamente agotador que hacían daba para un monumento.

    Sobre los voluntarios decir que me dieron lástima y al tiempo me hicieron sentirme orgulloso de ellos. Volvían algunos de comer, y el viento era tan fuerte que caminan girando el rostro. Se les veía sufrimiento en el gesto, eran malagueños, no acostumbrados a estos climas. Estaban agotados, helados y empapados, y se estaban preparando para otra sesión por la tarde peinando otra playa. Nos decían que a ellos les tocaba ahora esa labor, peinar playas, que en las zonas donde caía una gran mancha eran los militares los que iban, no pude charlar con ningún militar, por un lado apenas los vi, y por otro los pocos con los que me crucé estaban a sus cosas y no apetecía tratar de interrumpirlos.

    Donde vi mas chapapote fue en algunas de las playas entre Carnota y Muros, había montones de contenedores llenos de ese apestoso líquido (realmente apesta) fruto de un duro trabajo, la misma playa que había sido limpiada tenía ya algunos restos de chapapote nuevo en la parte en que se veía ya la marea bajando (entre la línea del agua y la de pleamar), pequeños y no tan pequeños pedazos de algo viscoso. En el agua se veía diferente, se apreciaba como una mancha de color castaño mas que negro (algo que también pude apreciar en Muxía), supongo que con el mar tan revuelto, lo denso que ya es el fuel (parece que el que sale del Prestige todavía tiene ya el 50% de agua al emulsionar y su densidad se parece mucho) y el hecho de que ya se mezcla con arena le da ese color, y hace también que sea menos visible (no está en la superficie, el que pude observar mas de cerca estaba entreaguas, partes fuera y partes dentro). Si vais en visita no busqueis el color negro en el agua, buscad el color marrón.

    Para cuando vi esas playas tan afectadas el temporal era violento, el aire te hacía abanear y la lluvia era lo bastante fina como para colarse por cualquier resquicio, sobre todo con el añadido del viento. Apenas podía pasar mas de 3 o 4 minutos fuera del coche sin calarme, no podía ni imaginarme como sería trabajar 5 u 8 horas en aquellas condiciones. Allí, algo apartado de la carretera, se veía una enorme tienda de campaña, quien trabajaba allí eran los militares.

    Algunas cosas que me llamaron la atención: una línea de color negro bordeando toda la costa, visible en piedras y acantilados.

    Un pueblo, no pude identificar cual, que tenía funcionando una fábrica que parecía de alquitrán. Debieron reciclar allí el fuel en aquellos hornos, porque cada bache, cada lateral de carretera y numerosas pistas de tierra habían sido reasfaltadas. Ellos al menos encontraron un buen uso para darle. Debía tener ese sitio las carreteras mejores de todo el país.

    Una propuesta que envío desde aquí: Que se les envíe a cada voluntario algún papelito bien escrito y enmarcable donde el pueblo gallego les haga saber que se les agradece su trabajo, su inmenso y gratuito trabajo, y nombrarlos 'personas gratas' para esta comunidad. Ese trabajo debería tener algún símbolo de reconocimiento.

    Enviado por akin a las 11:02 | 3 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://prestige.blogalia.com//trackbacks/4375

    Comentarios

    1
    De: Vendell Fecha: 2002-12-24 01:06

    Dice el ministro de la magia y el medio ambiente que ya sólo quedan dos playas muy perjudicadas. Las otras parecen limpias. Es lo que pasa cuando uno mira desde el helicóptero, que confunde esa zona de arena oscura con la humedad que deja la marea. Por otra parte, si quiere ver fuel, le recomiendo que baje a algunas de las numerosas playas de bolos (cantos rodados) que hay entre Ribeira y Porto do Son, entre Muros y Carnota, entre Laxe y Arteixo...



    2
    De: laia ortiz Fecha: 2003-03-03 04:34

    aupa galizia!!!! vine de voluntaria del 23 al 28 de febrero, nunca me senti tan util y tan feliz de poder ayudar a la recuperacion de esta magnifika tierra llamada galicia.

    espero k nuestra ayuda llegada desde catalunya (reus), sea de ejemplo para otras personas k se estan planteando ir a galicia para ayudar.

    yo, despues de pasar la mejor semana, me estoy planteando kedarme unos meses en carnota, de voluntaria y si puedo de coordinadora, ya k lo k tambien falta es un poko de coordinacion para poder ser mas eficaz la labor de los voluntarios, asi k insito, galicia necesita la solidaridad, pero porfavor, k galicia nunca nunca deje de sonreir!!!!

    visca galicia!!!!
    una cancion....

    nunca máis..... petroleo en la arena
    nunca máis..... ver teñir el mar de negro
    nunca máis..... petroleo en la mar!!!!!!
    fuerzaaaaaa!!!!!!!



    3
    De: Akin Fecha: 2003-03-03 21:45

    En su momento dije que estaría bien una declaración institucional de la Xunta declarando "persona grata" o la figura que exista a tal término, a todos los voluntarios que han venido por una u otra vía. Desgraciadamente en muchos casos la xunta ha criticado su labor y a efectos prácticos los ha tratado como enemigos...

    Por mi parte te doy inmensas gracias Laia por tu desinteresado trabajo, y que sepas que muchos gallegos estamos mucho mas agradecidos que nuestro gobierno por lo que tu y muchos otros habeis hecho por esta tierra.

    Declaro a Laia 'persona grata' y con ella a todos los voluntarios, en nombre de los gallegos que realmente agradecen vuestro trabajo.



    © 2002 akin