Prestige

Información sobre la catástrofe
http://akinlg.en.eresmas.com/Camelle.jpg
Archivos
<Abril 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
http://akinlg.wanadooadsl.net/akin/not-8-bandeira.gif

Documentos
  • Comunicados oficiales sobre el tema prestige
  • Testimonios de voluntarios que me han llegado

  • Blogalia

    Blogalia

    Estadísticas

    Agradezco cualquier aportación, puedes localizarme aquí:

    Akin@flashmail.com


    Enlaces de referencia sobre el tema


    Prestige: exigimos responsabilidades

    Información importante para voluntarios

    La opinión de los científicos

    le-cedre/

    La web de la Xunta

    Universidad de Vigo

    http://www.accede.org

    Vieiros (En gallego)

    Adega (En gallego)

    Burla negra

    Especial de La voz de Galicia

    Plataforma Nunca Mais

    SEO BirdLife


    Enlaces a webs cercanas al desastre


    Un poco de humor negro

    Portal U-Lo

    A Contrafío

    La Web de Escabeche

    Una web de Mugardos

    DesastrePrestige

    Web fotográfica: prestige.webhop.info

    Una web de un instituto de Ribeira, el IES Leliadoura

    Inicio > Historias > Enfrentamiento entre Rajoy y Caldera por el rumbo seguido por el "Prestige"
    Enfrentamiento entre Rajoy y Caldera por el rumbo seguido por el "Prestige" 2002-12-17


    17/12/02

    ACUSACIONES CRUZADAS DE MENTIRAS Y MANIPULACIÓN
    Tras una hora de intervención en el Congreso, Mariano Rajoy ha sido acusado por el PSOE de mentir al asegurar que la decisión de cambiar el rumbo del "Prestige" fue adoptada por el armador. Jesús Caldera afirma que el 15 de noviembre la Marina Mercante impuso el rumbo 240º sur, según un informe de SASEMAR. Rajoy asegura que la orden responde a la negativa del capitán a alejar el barco de la costa y acusa a Caldera, de manipular la secuencia de los hechos relatados por Salvamento Marítimo.

    Mariano Rajoy ha comparecido esta mañana a petición propia en el Congreso para informar sobre las acciones del Gobierno para luchar contra el vertido de fuel del "Prestige". Aunque considera importante la limpieza de las zonas de costa afectadas ya por el vertido y ha dedicado gran parte de su intervención a las acciones y acuerdos adoptados por el Gobierno, Rajoy ha asegurado que lo que más preocupa al Gobierno es el estado del "Prestige", que ha calificado como "una espada de Damocles".

    Ha sido, de nuevo, una comparecencia en la que el vicepresidente del Gobierno ha leído durante más de una hora un informe que incluía desde las reuniones ya conocidas con representantes de las Comunidades Autónomas, hasta los Reales Decretos aprobados o las actuaciones de los ministerios con competencias relacionadas con la catástrofe.


    EL GOBIERNO ORDENÓ EL CAMBIO DE RUMBO

    Tras la intervención de Rajoy, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, esgrimió un documento de Salvamento y Seguridad Marítima que relata la secuencia del accidente del "Prestige" y que según el PSOE demuestra que el cambio de rumbo fue ordenado por Marina Mercante y se produjo en una zona de corrientes que propiciaron la llegada del fuel a las costas gallegas.

    Caldera ha recordado que Rajoy explicó que el cambio de rumbo del "Prestige" cuando se le alejaba de la costa, fue una dirección tomada por la empresa, a la que las autoridades españolas no se negaron a la vista de las razones técnicas esgrimidas.

    Sin embargo, el portavoz socialista asegura que, a la vista de ese informe, que el día 15 de noviembre, a las 8:30 horas, se modifica el rumbo del buque de sur-sureste a 240 grados suroeste "por insistencia de Marina Mercante". Explicó que ese rumbo llevó al buque a una zona donde las corrientes "en forma de embudo" hicieron inevitable la ruptura del petrolero y propiciaron además el impulso del fuel vertido hacia las costas. Denunció además que ese informe ha sido negado sistemáticamente al Parlamento y a la opinión pública por el Gobierno.

    El PSOE ha exigido además la apertura de una comisión de investigación y la comparecencia del presidente, Josè María Aznar, en un pleno monográfico para esclarecer lo ocurrido y aunar esfuerzos con la oposición para atajar las consecuencias del vertido.


    NO ACERCARSE A LA COSTA

    Sobre las acusaciones del PSOE, Rajoy ha afirmado que, cinco horas antes de que la Marina Mercante impusiese un rumbo, tal y como figura en el informe de Salvamento Marítimo, desde el "Prestige" se había solicitado autorización para tomar rumbo sur por motivos técnicos. Eran las tres de la mañana del día 15. El cambio de rumbo fue permitido, pero a condición, según el vicepresidente primero, de que el navío se alejara de la costa.

    Horas después, constatado que la condición dada por el Gobierno no se había respetado, es, según Rajoy, cuando el organismo dependiente del ministerio de Fomento ordena cambiar el rumbo.

    El vicepresidente primero del Gobierno acusó al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de haber manipulado la secuencia de los hechos del cambio de rumbo del Prestige con el fin, dijo, "de hundirme a mi llamándome mentiroso".

    Fuente, cadena ser

    A mi la verdad es que me parece solo otra decisión desafortunada, de haber roto mas al norte hablaríamos de marea negra en todo el Reino Unido e Irlanda, probablemente también francia. Lo que me parece llamativo de la noticia es que de confirmarse sería otra mentira probada en todo este jaleo del prestige.

    Enviado por akin a las 19:52 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://prestige.blogalia.com//trackbacks/4263

    Comentarios

    © 2002 akin