Prestige

Información sobre la catástrofe
http://akinlg.en.eresmas.com/Camelle.jpg
Archivos
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
http://akinlg.wanadooadsl.net/akin/not-8-bandeira.gif

Documentos
  • Comunicados oficiales sobre el tema prestige
  • Testimonios de voluntarios que me han llegado

  • Blogalia

    Blogalia

    Estadísticas

    Agradezco cualquier aportación, puedes localizarme aquí:

    Akin@flashmail.com


    Enlaces de referencia sobre el tema


    Prestige: exigimos responsabilidades

    Información importante para voluntarios

    La opinión de los científicos

    le-cedre/

    La web de la Xunta

    Universidad de Vigo

    http://www.accede.org

    Vieiros (En gallego)

    Adega (En gallego)

    Burla negra

    Especial de La voz de Galicia

    Plataforma Nunca Mais

    SEO BirdLife


    Enlaces a webs cercanas al desastre


    Un poco de humor negro

    Portal U-Lo

    A Contrafío

    La Web de Escabeche

    Una web de Mugardos

    DesastrePrestige

    Web fotográfica: prestige.webhop.info

    Una web de un instituto de Ribeira, el IES Leliadoura

    Inicio > Documentos > Comunicados

    Pregunta de Joan Colom a la Comisión sobre ayudas concedidas.

    PREGUNTA ESCRITA P-0001/03
    de Joan Colom i Naval (PSE)
    a la Comisión

    Asunto: Ayudas a los damnificados por la marea negra generada por el hundimiento del petrolero "Prestige"

    El hundimiento del petrolero “Prestige” en noviembre pasado y la marea negra que ha comportado suponen, sin duda, la mayor catástrofe ecológica de la historia moderna de España y ha provocado miles de damnificados. El propio Consejo Europeo reunido en Copenhague (ver Conclusiones nº 32, 33 y 34) expresó su pesar y su profunda preocupación por el grave accidente del petrolero “Prestige” frente a las costas noroccidentales de España y consideró que los perjuicios ocasionados en el medio marino y el entorno socioeconómico y la amenaza que se cierne sobre los medios de vida de miles de personas eran intolerables.

    ¿Qué medidas concretas de ayuda a los damnificados y a las zonas afectadas ha adoptado la Comisión a fecha de 31 de diciembre de 2002?

    ¿Cuáles son las fechas de adopción y los importes correspondientes? ¿Cuándo, en su caso, fueron solicitadas por España?

    ¿Supone alguna de ellas algún importe adicional respecto de las dotaciones con cargo al presupuesto comunitario que, de todos modos, España hubiera recibido de acuerdo con la normativa comunitaria de no haberse producido la catástrofe?

    P-0001/03ES
    Respuesta del Sr. Barnier
    en nombre de la Comisión
    (6 de febrero de 2003)


    La Comisión se une a Su Señoría en la expresión de su solidaridad con los miles de personas afectados por el accidente del Prestige. La Unión puede ofrecer su ayuda a las autoridades españolas para hacer frente a las consecuencias del accidente de varias maneras.

    En primer lugar, en el marco de la normativa en vigor, el gobierno español tiene la posibilidad de utilizar determinados créditos del FEDER y del Fondo de Cohesión, que ya han sido asignados a España para el periodo 2000-2006, con el fin de luchar contra las consecuencias de la catástrofe. La Comisión comunica a Su Señoría que hasta el momento las autoridades españolas han notificado su voluntad de utilizar la medida 3.5 (« Actuaciones medioambientales en costas ») del programa operativo Galicia 2000-2006, dotado de una ayuda del FEDER de 64 516 472 ¤, con objeto de efectuar determinados trabajos de limpieza.

    En segundo lugar, para ayudar a paliar las consecuencias del accidente en el sector de la pesca, la Comisión propuso al Consejo determinadas modificaciones del marco jurídico existente para intervenciones estructurales en el sector de la pesca de ayudas a la flota de pesca y al sector de la acuicultura en dicha zona con el fin de proporcionar ayuda financiera.

    Como resultado de esta propuesta, el Consejo adoptó el 20 de diciembre de 2002 el Reglamento (CE) nº 2372/2002 por el que se establecen medidas específicas para compensar a los sectores pesquero, marisquero y acuícola españoles afectados por los vertidos de fuelóleo del petrolero Prestige .
    Está prevista una asignación comunitaria total de 30 millones de euros para las siguientes medidas específicas:

    a) compensaciones para las personas y propietarios de empresas por la paralización temporal de sus actividades;

    b) medidas para fomentar la reposición de los artes de pesca y de otros equipos auxiliares, así como la reparación de los barcos afectados y la sustitución de sus elementos dañados;

    c) medidas para fomentar la limpieza, reparación y reconstrucción de los lugares dedicados al marisqueo y la acuicultura;

    d) medidas para compensar la sustitución de las poblaciones de mariscos.

    En tercer lugar, la Comisión estudia asimismo otras vías de financiación, tales como el Fondo de Solidaridad de la Unión, al tiempo que tiene en cuenta el hecho de que el Fondo fue creado para intervenir sobre todo en los casos de catástrofes naturales y no sólo medioambientales y que los criterios para poder acogerse al mismo han sido fijados de forma muy restrictiva por el legislador. La Comisión está examinando la solicitud presentada el 14 de enero de 2003 por las autoridades españolas, de acuerdo con los criterios del Reglamento (CE) n° 2012/2002 del Consejo de 11 de noviembre de 2002 por el que se crea el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. Una posible ayuda del Fondo de Solidaridad podría destinarse fundamentalmente a la limpieza de las playas. Los medios financieros pertinentes se añadirían a los de otras intervenciones decididas anteriormente.

    © 2002 akin